Sagunto prepara el dispositivo de fallas con más de 150 agentes, 30 voluntarios y 18 bomberos

La ciudad de Sagunto ya se está preparando para recibir la semana fallera y una de las principales tareas es dotar de un amplio dispositivo al municipio para que todos los actos transcurran con normalidad.
Más de 150 agentes, 30 voluntarios de Protección Civil y cerca de 18 miembros del cuerpo de bomberos serán los encargados de velar por la localidad durante las fiestas josefinas y la Semana Santa, ya que este año se solapan algunos de los actos de ambas celebraciones.Por lo que respecta a la Policía Local saldrán a la calle más de 150 agentes, entre los turnos ordinarios y los refuerzos. Un día como el de San José, "pueden estar trabajando 15 policías, más los 10 del turno ordinario. Para la cremà, podemos estar hablando de más de 20 personas", ha explicado el jefe de la Policía Local, Rafa de Manuel.Más de lo mismo ocurre en la central de bomberos.
De los cinco turnos que dispone en Sagunto, uno de ellos estará de guardia para cubrir las emergencias que se puedan dar a lo largo de la mágica velada de San José. Así pues, exceptuando el turno que se incorporará por la mañana, serán tres brigadas de bomberos las que se afanen de falla en falla para vigilar que todo transcurra con normalidad y evitando cualquier incidente. Y es que la seguridad en unos días tan concurridos es imprescindible.
Desde Protección Civil ya se están preparando y organizando para repartirse el trabajo "puesto que muchos de nosotros también somos falleros". Entre petardos y cornetas, estos voluntarios han puesto a punto sus dos coches, dos ambulancias y más de 30 personas para formar parte de este completo equipo técnico y humano. Para las mascletàs y castillos que patrocine el Ayuntamiento, esta brigada de seguridad se acercará para vigilar de primera mano cualquier incidente. Aún así, el día de San José, que prácticamente todas las fallas de la comarca disparan una mascletà a las 14 horas, se van a disponer de dos retenes, uno en Sagunto y otro en Puerto. Estarán ubicados en aquellos lugares donde se concentre más nivel de pólvora para disparar.
Otro factor importante y que afecta a los ciudadanos conductores es el número de calles que se van a cortar al tráfico con motivo de la plantà de los monumentos, así como de los desfiles y procesiones."Entre mañana y el miércoles quedarán cortadas todas las vías que se encuentran próximas a las fallas. Por ejemplo, en Sagunto, todo el centro histórico se verá afectado, así como la avenida Sants de la Pedra, la calle José María Pemán y algunos tramos de la calle los Huertos, entre otras", matiza el concejal de Fiestas, José Luis Martí.Cortada al tráfico.
Una situación similar es la que se vivirá en el núcleo de Puerto, donde "ya se ha cortado la avenida Nueve de Octubre para montar la feria de la falla El Palleter", continúa Martí.Ante el caos circulatorio que se puede generar durante esos días, el Consistorio desviará el aparcamiento de turismos hasta la zona del Norte del Palancia, "porque hay suficiente espacio para dejar el vehículo. Quien quiera también podrá utilizar el aparcamiento de Sants de la Pedra", comenta Martí.
Para que todos los turistas que elijan la localidad como destino de sus vacaciones sepan dónde ubicar sus coches, el Ayuntamiento ubicará carteles indicativos en los accesos al municipio. En definitiva, toda una serie de medidas que servirán para que los ciudadanos disfruten de estas fiestas sin dificultades.
Amb la tecnologia de Blogger.