El Mocador propone premiar en Sagunto a la falla que menos contamine la noche de la cremà

Algunos artistas ya utilizan en sus monumentos materiales más ecológicos y menos nocivos . La falla El Mocador de Sagunto ha propuesto crear un premio para el monumento más ecológico del municipio. El objetivo de esta iniciativa es que las comisiones emprendan iniciativas respetuosas con el medio ambiente y se preocupen por que la fiesta sea más sostenible.

La Asamblea de Presidentes de Fallas de Sagunto será la encargada de aprobar la propuesta. En caso de ser aceptada se iniciará un proceso de asesoramiento e información con el que finalmente establecer las bases y los requisitos a cumplir por cada falla. Todavía no se sabe qué clase de premio se entregará a la falla que menos contamine en la cremà, pero afirman que será acorde a la sostenibilidad.

El vicepresidente de la falla El Mocador, Hugo Morte, argumenta que ya que las fiestas "tratan de transmitir cultura y se implican en distintos ámbitos, era bueno involucrarse también en lo ecológico".

El compromiso con el medio ambiente ayuda a compensar otras molestias provocadas por las fiestas. Y es que las fallas son causantes de contaminación acústica y lumínica, además de la cantidad de residuos que llegan a generar. Por ello, una implicación ecológica por parte de las comisiones es una forma de contrarrestar las molestias que provoca a algunos ciudadanos.
El presidente de la Junta Fallera de Sagunto, Nino López, considera que es una buena idea y afirma que el corcho blanco, pese al humo que genera, contamina menos que el cartón. En la actualidad ya hay muchos artistas falleros que utilizan este material para crear sus monumentos.
Una comisión comprometida La falla saguntina de El Mocador ya viene mostrando su compromiso con el medio ambiente desde el año pasado. El último llibret de la falla está hecho con papel reciclado e incluye un artículo del Centro de Estudios Medioambientales de la Comunitat Valenciana. Pero eso no es todo. Morte asegura que todos los llibrets se incluirá un artículo relacionado con el cambio climático, los problemas del agua y el medio ambiente en general.

Para dar inicio a las actividades ecológicas de la falla han aprovechado la festividad del 1 de mayo para que tantos niños como adultos se implicaran en una reforestación.

Así pues, los más pequeños pudieron plantar un árbol el pasado jueves en la montaña de San Cristófol.

La iniciativa de premiar a aquellas fallas ecológicas tiene su precedente en Gandia. No obstante la propuesta de El Mocador pretende sumar la crítica y las composiciones escénicas ecológicas de los monumentos a materiales poco contaminantes, que es la principal preocupación. Sin embargo, se trata de un tema complicado, de acuerdo con López, quien dice que hay que "valorar muy bien el tema".

Cabe destacar que un estudio de la Universidad de Valencia afirma que el corcho blanco contamina menos al no contar con fibras y capas de pintura como el cartón, y hay artículos que defienden que hay menos polución en la cremà por la escasa circulación de coches.
Amb la tecnologia de Blogger.